La motivación
La motivación tiene más que ver con lo que uno tiene claro en la vida y se acompaña con hechos. Qué con otra cosa. Os enseñamos cómo tener una alta en vuestro día a día en el podcast.
¿Qué es la motivación?
Es aquello que te empuja hacer las cosas que para ti son importantes. Ya sean placenteras o no. Siempre sea mostrado como algo que se puede conseguir diciéndote a ti mismo ciertas frases. O que alguien te las diga, como si las palabras hicieran efecto en ti permanentemente. Es algo que puedes aumentar y disminuir aunque no con frases motivadoras. esas ya sabes que no sirve nada más que para un rato y que su efecto se va antes de que te des cuenta.
¿Cómo podemos hacer para tener más motivación?
Lo primero de todo es saber qué es lo que quiere uno en la vida. Qué es lo que para cada uno es importante. Y siendo consciente de ello ya puedes localizar las acciones que van en consonancia. Siendo eso la base de la motivación para hacer o deshacer en esa línea.
Motivación Intrínsecas VS Extrínsecas
La motivación intrínseca es aquella que viene desde dentro. Aquella en la que eres tú quién se pone en movimiento para realizar algo. Sin necesidad de que algo externo te empuje a ello. La recompensa es la misma acción valiosa en concordancia con lo importante para ti en la vida. Una vez que tienes la consciencia de que puedes reorientarte. Ya puedes sentir esa sensación cuando lo tienes claro.
En cambio la motivación extrínseca viene dada por reforzadores externos. Donde la promesa de que obtengas algo de otros, como un sueldo, te empuja actuar de determinada manera. La motivación extrínseca puede tener mayor fuerza que la intrínseca de primeras. Aunque es más fácil de perder por el proceso de habituacion a ese reforzador. Es entonces cuando no no hace efecto o se reduce este. Puesto que lo normal es que aparezca realizando lo acordado.
¿Es necesaria tener motivación para hacer las cosas?
No es necesario tener motivación para hacer las cosas sino que puede aparecer como consecuencia de hacerlas. La motivación es un arma de doble filo en nuestra cultura. Parece que si no la tienes alguien te la puede dar cuando le en realidad no vas a tenerla si no te interesa la acción. Y menos aún si para ti no es importante vitalmente de alguna manera es improbable que se mantenga en el tiempo. Por ello es importante tener tus valores presentes en un sitio visible para sentir ese “empuje” a hacer las cosas porque están dentro de tus valores y así “notar” esa motivación.
Ejercicio
Poner en una lista nuestros 4/6 valores. Luego poner 3 metas por cada valor y 3 objetivos de ella. Luego ponerlo en un sitio que sea visible en tu cuarto, salida de la casa, etc…
-> Recuerda que Mindfulness es una herramienta perfecta para entrenar y vivirla a diario. No es una terapia en sí misma y por sí sola. Si crees que puedes necesitar un psicólogo profesional que te pueda echar una mano en un momento como en el que estás ahora, contáctanos a Darío Benítez (en Marbella) o a Daniel Moscoso (en Madrid) u online en ambos.
Tienes enlazadas las webs para que puedas hablar con nosotros cómo quieras, cuando quieras y de lo que quieras 😉
La motivación la encontrarás en las cosas que para ti sean importantes. ¿Qué te motiva a tí? ¡Cuéntanos en Instagram, iVoox, iTunes y Facebook!
Mándanos mensajes, consultas o comentarios por las redes sociales o por el programa que estés usando para escuchar el podcast de ésta semana.
Como siempre, nos despedimos de ti animándote a que nos comentes en los capítulos, le des buenas valoraciones si así los consideras. Nos des «me gusta», nos recomiendes a otros y te suscribas. Así podremos llegar a más gente que como tú, quiere meditar más y mejor. Por eso seguimos cada semana aportando nuestra parte. ¡Que tengas una semana plena!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.