Mindfulness y el estrés post-vacacional.
Todo el mundo ha sufrido algún tipo de estrés al volver a la rutina tras un merecido descanso. Las vacaciones traen consigo muchos cambios que luego son difíciles de volver a retomar. Te explicamos cómo gracias a Mindfulness podrás hacer ésta transición muchísimo mejor.
¿Qué es el estrés?
Es un estado de alarma que el organismo adopta ante ciertos cambios, para adaptarse a ellos y ser capaz de superarlos. En el trabajo es normal tener cierto estrés que te ayuda a cumplir los objetivos. A parte de por hacer frente a las exigencias de la empresa, jefes, proyecto, etc.
Los últimos datos difundidos por el grupo Adecco señalan que el 37% de los trabajadores en España está sufriendo o sufrirá el síndrome postvacacional al reincorporarse al trabajo tras el verano, 4 puntos porcentuales más que el año anterior. Eso quiere decir que cada vez se tiene más éste feo fenómeno y es importante analizarlo. Por eso, en éste podcast vamos a trabajar Mindfulness y el estrés post-vacacional. Te ayudaremos a volver a la rutina de mejores maneras.
¿Qué sucede cuando vuelves al trabajo después de un descanso considerable?
Volver al trabajo puede tener efectos en nuestra salud física y emocional. Pasa factura en forma de falta de sueño, cansancio generalizado, irritabilidad, falta de apetito. Incluso con problemas de concentración, entre otros.
Estos se pueden ver aumentados si se han abandonado el hacer deporte y el comer bien. Además, seguro que habrás alterado las horas de sueño y descanso, de manera que se ha elevado el desajuste en el organismo. Como en todas tus rutinas.
Cómo mejorar la adaptación a la vuelta al trabajo
- Aprende a organizarte mejor, usando una agenda (digital o física) y poniendo por secciones a qué te vas a dedicar. Y cuándo. Con el Time Blocking, por ejemplo.
- Será muy importante saber qué es lo importante para nosotros y qué menos. Tanto en el trabajo como en la vida personal. Para así poner en valor las cosas que realmente lo son y hacer acciones en esa orientación.
- Comer sano, ligero y equilibrado y dormir bien y lo suficiente
- Realizar actividades placenteras que nos recompensen por el esfuerzo de nuestro día a día.
- Y entrenar Mindfulness, encontrando un rato para cuidarnos y estar con nosotros mismo
¿Cómo conseguir los objetivos deseados en el trabajo?
Lo primero que debes hacer es definir tus objetivos profesionales de forma retadora. Además, introduce elementos de recompensa en el camino del logro de tus objetivos. Por otro lado, márcate hitos que te permitan tomar consciencia de cómo estás evolucionando y prémiate.
Ejercicio de Mindfulness y estrés post-vacacional para hacer al volver al trabajo o al estudio
- Aterrizaje al momento presente con conciencia plena del lugar donde lo realizas. Utiliza la respiración como ancla al aquí y al ahora
- Luego, enfócate en las sensaciones que llegan a ti a través de los sentidos: el tacto de la mesa de trabajo, la silla, el olor de la sala, el sonido de las teclas, del bolígrafo, las hojas pasando…
- Vuelve otra vez a la respiración cada vez que te distraigas de éste ejercicio de varios pocos minutos.
¡Verás cómo en pocas veces que lo repitas llegas a encontrarlo muy útil!
Esperamos que os haya gustado y servido el podcast. Recuerda que éste y otros muchos otros temas los trabajamos de manera más práctica en la plataforma. Apúntate para mejorar tu meditación Mindfulness. Nos encantaría seguir ayudándote más y mejor por allí.
Gracias por tu suscripción al podcast, los «me gusta», los comentarios y por compartirlo con los tuyos.
¡Un abrazo!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.